Utilizar un ecualizador gráfico o paramétrico, una reverb, un compresor, o cualquier otro tipo de procesamiento del sonido, es realmente difícil si no se tienen unas nociones básicas acerca de su estructura, y de las funciones principales de sus parámetros. Todo puede cambiar radicalmente si en vez de "ir probando", conocemos de manera exacta la acción de cada "botón" que toquemos.

Nivel 1

  • Clase 1 : Introducción. Sonido, Amplitud, Frecuencia, Ondas Sinusoidales. Ecualizadores, Tipos, Control de Tonos, Control de Bajos y Agudos, Ecualizador Gráfico, Ecualizador Semi Paramétrico, Ecualizador Paramétrico. Ejemplos. Filtros: Filtros Pasa Bajos, Filtros Pasa Altos, Filtros Pasa Banda, Filtros Rechaza Banda. Aplicaciones concretas: Cómo evitar acoples, Porqué ocurren los acoples y como se evitan, Cómo ecualizar para evitar acoples. Consejos Prácticos . Ejercicios
  • Clase 2: Introducción Ecualización: Origen y objetivos, Respuestas de frecuencia. Los pasos esenciales para lograr una buena mezcla, Rangos de frecuencias de instrumentos. Rasgos generales: Sub-bajos: todo lo que se encuentra por debajo de los 50 Hz, Bajos: entre 50-250 Hz, Zonas turbias o molestas: 200-800 Hz, Rango medio: 800-6 KHz, Altos: 6-8 KHz, Agudos: 8-20 KHz. Ejercicios
  • Clase 3: Introducción. Qué es un procesador de efectos. Convenciones. Reverb: Definición, Aspectos teóricos, Parámetros, Predelay (o pre-demora), Predelay level o amount (nivel o cantidad de predelay), Reverb Time (o tiempo de reverberación) o decay time, Tipo de reverberación, Hall, Room, Chamber, Plate, Spring, Live, Early Reflection (Reflexiones tempranas), Tipo, Tamaño del cuarto, Liveness (o viveza del sonido), High, Ecualización del efecto, Densidad y Difusión. Ejemplos. Aplicaciones prácticas. Otros tipos de Reverb: Gated Reverb (o reverberación de puerta), Reverse Reverb (o reverberación invertida). Ejemplos. La última tecnología: Reverbs sampleados. Diez trucos para obtener mejores prestaciones de una reverb. Modelos y Precios. Ejercicios
  • Clase 4: El Compresor. Motivos para usarlo, Controlar la energía de una señal, Controlar los picos de la señal, Reducir el rango dinámico. Parámetros, Nivel de umbral o Threshold, Relación de compresión o Ratio, Rótula o Knee, Tiempo de ataque o attack time, Tiempo de relajación o release time, Ganancia de salida u output level. Otros controles: Control automático, Enlace estéreo o stereo link, Cadena lateral o side chain, Control de by-pass. Aplicación del compresor: Voces, Bajo, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Sintetizadores, Bombo (BD) y Caja (SD) o instrumentos de percusión, Instrumentos en general u otro tipo de señales. Ubicación del procesador en una cadena. Efectos no deseados. Ejemplos. Otras aplicaciones y tipos de compresores: Limitador, Compresión de sibilancia o seseo, Compresión de popeo, Ducking o agachado de la señal, Puertas de ruido. Utilización de compresores en conjunto con ecualizadores para eliminar acoples. 18 pasos prácticos para comprimir una mezcla. Ejercicios
  • Clase 5: efectos de retardo temporal o delay. Delay, Realimentación o Feedback. Aplicaciones del Delay: Campo estéreo, Refuerzo del sonido de un instrumento, Con tiempos más largos. Chorus: LFO. Parámetros: Delay, LFO depth o profundidad del LFO, LFO rate, LFO waveform o forma de onda del LFO, Número de voces. Flanger. Phaser. Ejemplos. Aplicaciones generales. Síntesis. Otros tipos de Delay: Multi-tap delay, Ping pong delay. Ejercicios
  • Clase 6 Introducción, Otros Efectos: Ring Modulation. Vocoder. Pitch Shifter. Wah Wah o Cry Babe. Expansores. Distorsión. Enhancer. Rotary Speacker. Swept Filter. Simuladores de bocinas o amplificadores. Trémolo. Ejemplos